NOVEDADES

Todas nuestras Actividades y Novedades actualizadas por expertos de cada Colegio de Aparejadores de CLM.

APAREJADORES

A TU DISPOSICIÓN

OFICINA DE

REHABILITACIÓN

FORMACIÓN

JORNADA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE LA REHABILITACIÓN Y DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA RESIDENCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA. SOLUCIONES TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS.


Comprometidos en la resolución de problemas existentes en las edificaciones del espacio urbano de Castilla La Mancha, nos complace invitarte a esta webinar en la que se presentarán los programas de ayudas Next Generation en materia de rehabilitación edificatoria.

Como apoyo y complemento a estos programas públicos presentaremos una línea de financiación, especialmente diseñada por Deutsche Bank, para las comunidades de vecinos.

En Deutsche Bank creemos en el proyecto de rehabilitación “llave en mano” y destacamos las figuras del Arquitecto Técnico o Aparejador y del Administrador de Fincas como pilares básicos del mismo para que tenga éxito.


PONENTES 

Ines Sandoval Tormo

Directora General de Vivienda de la Junta de Castilla La Mancha.



Eduardo Cuevas Atienza

Presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e

Ingenieros de la Edificación de Albacete y Presidente del Consejo

Regional de Castilla La Mancha.


Juan Ángel Gálvez Gallardo

Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Toledo.


José Antonio Aguilera Núñez

Director de Negocio Estratégico e Instituciones de A.C. Deutsche Bank.


Inscripción a través del documento adjunto.

SUBVENCIONES A PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD O EN SITUACION DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN ZONAS DE EXTREMA DESPOBLACION PARA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE SUS VIVIENDAS

Orden 114/2022, de 9 de junio, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad de las viviendas en las que residan personas mayores con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia ubicadas en núcleos de población situados en zonas rurales de Castilla-La Mancha en situación de extrema despoblación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Resumen:

 Primera. Objeto.

1.   La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar, en régimen de concurrencia no competitiva, las subvenciones para la financiación de inversiones en mejora de la accesibilidad de viviendas en las que residan personas mayores con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia, ubicadas en núcleos de población situados en zonas rurales de Castilla-La Mancha en situación de extrema despoblación …..

 

Tercera. Modalidades de proyectos subvencionables.

2.  Los proyectos de remodelación, adaptaciones, reformas y adquisición de equipamientos dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad podrán incluir, en su caso, los honorarios profesionales derivados de la redacción de proyectos o estudios y podrán consistir en:

a)  Obras dirigidas a la eliminación de barreras y la mejora de las condiciones de accesibilidad de entradas, escaleras, vestíbulos, salones, dormitorios, baños, cocinas o cualquier otra estancia de la vivienda.

b)  Ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda para que cumplan con las condiciones de vivienda accesible.

c)  Instalación de ascensor, plataforma elevadora o silla salvaescaleras.

d)  Instalación de elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el interior de las viviendas.

e)  Instalación de productos de apoyo de tipo domótico que faciliten a la persona usuaria el manejo, uso y disfrute de elementos de la propia vivienda, como accionamiento de persianas, elevación de muebles de cocina, apertura automática de puertas, o similares.

f)   Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

3.  Las obras, actuaciones y elementos señalados en el apartado anterior deberán ajustarse a los parámetros, requisitos y condiciones establecidos por la respectiva normativa de accesibilidad que les sea de aplicación.

 

Cuarta: Personas beneficiarias y requisitos.

1.  Tendrán la consideración de beneficiarias de las subvenciones objeto de esta orden las personas en las que concurran los siguientes requisitos:

a)  Ser persona de 65 o más años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o que haya sido declarada en situación de dependencia.

b)  Estar empadronada y residir de forma habitual en un municipio o núcleo de población que se encuentre integrado en una zona de extrema despoblación.

c)  Poseer la titularidad o la cesión de uso de la vivienda en la que se realizará la actuación subvencionada.

 

Quinta. Financiación y cuantías.

3.  Con el importe de la subvención se podrá financiar hasta el 100 % del coste total del proyecto subvencionado, incluidos los proyectos de obra excluido el IVA…..

7. El importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado no excederá de 6.000 euros por solicitud.

 

Sexta. Solicitud, lugar y plazo de presentación.

1.  Las solicitudes se presentarán, conforme al modelo normalizado que figura en el anexo I…

2.  Sólo se podrá presentar una única solicitud por persona y vivienda.

4.  El plazo para la presentación de las solicitudes será de 2 meses, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden y de su extracto en el DOCM.

 

Séptima. Documentación.

1.  Las personas solicitantes deberán presentar junto a la solicitud de iniciación la siguiente documentación:

a)  Memoria explicativa del proyecto con la descripción de la inversión o equipamiento, los planos y documentos gráficos correspondientes y su presupuesto, de conformidad con el modelo habilitado en el anexo II de esta orden …

b)  Declaraciones responsables a las que se hace referencia en la base decimotercera punto 3 …,  según modelos habilitados al efecto en el Anexo III y IV de esta orden …

c)  En su caso, el documento acreditativo de la autorización del titular de la vivienda en la que se realizará la actuación inversora.

d)  Fotografías del estado inicial de la vivienda, cuando la modalidad del proyecto a subvencionar se encuentre entre las señaladas en los puntos a) y b) de la base tercera punto 2

 

Octava. Instrucción y propuesta.

1.  Las solicitudes serán instruidas por el servicio de Accesibilidad e Infraestructuras de la Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social.


 Orden 114/2022

 Tramitación electrónica de la solicitud 



AUTOCONSUMO Y ALMACENAMIENTO, CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, ASÍ COMO A LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS TÉRMICOS RENOVABLES EN EL SECTOR RESIDENCIAL.

A fin de promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado, se promueve el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, así como la aprobación de los seis programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables que se indican a continuación:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.


 Orden 180/10/2021

 Real Decreto 477/2021, de 29 de junio 

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



MEDIDAS FISCALES PARA IMPULSAR LA REHABILITACIÓN.

La Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que entró en vigor el pasado 16 de junio, es fruto de la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto-Ley 19/2021, de cinco de octubre, que habilita deducciones fiscales y vías para facilitar el acceso a la financiación, entre otras cosas. El articulado recoge los tres motivos que justifican la urgente y necesaria adopción de las medidas: el grave deterioro del parque edificatorio en general y de la vivienda en particular, la necesidad de que nuestro país responda ágilmente a los retos en materia de rehabilitación y la oportunidad de destinar a corto plazo un importante volumen de recursos de los fondos europeos.

El texto refuerza la capacidad de las comunidades de propietarios para llevar a cabo obras y actuaciones que mejoren la eficiencia energética, rebajando a mayoría simple el respaldo necesario en las comunidades de propietarios para aprobar las actuaciones de rehabilitación y solicitar financiación y ayudas públicas. También se ha reforzado la capacidad de actuación de dichas comunidades para el acceso al crédito y así favorecer su capacidad de financiación.

La Ley también articula medidas para facilitar el acceso a la financiación bancaria a los propietarios, usufructuarios y comunidades de vecinos a través de una nueva línea de avales ICO, que se desarrollará a través de un convenio con el Ministerio. Se cubrirán parcialmente los riesgos de los préstamos concedidos por parte de las entidades financieras privadas destinados a actuaciones de rehabilitación de edificios de vivienda que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

En cuanto a los incentivos fiscales, se incluye una importante mejora del tratamiento de las ayudas a la rehabilitación, ya que no se integrarán en la base imponible del IRPF cuando hayan sido concedidas a través de distintos programas de ayuda, entre los que se incluyen los programas del referido Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, con lo que se elimina cualquier tipo de impacto fiscal para el perceptor de las ayudas.


 Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

 Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria

 Información general




PREE 5000. AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO

Convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de vivienda existentes, en ejecución del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000 para municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes)


OBJETO DE LA AYUDA

Convocatoria de ayudas, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de vivienda existentes exclusivamente en municipios de reto demográfico de Castilla-La Mancha, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.


 Resolución de 28/10/2021

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



PROGRAMA 5. ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACIÓN Y LA REDACCIÓN DE PROYECTOS.

Los recursos adicionales Next Generation EU  deben utilizarse de manera que se  garantice el cumplimiento de los objetivos y  metas siempre en viviendas o edificios para conseguir elevados niveles de eficiencia energética.

El Estado mediante el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece las bases del Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación como Programa 5 de ayudas.

El 22 de marzo, la Consejería de Fomento ha publicado en el DOCM la oportuna Resolución de 16/03/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la anualidad 2022.

El 27 se abril de 2022 se publica en el DOCM Corrección de errores de la Resolución de 16/03/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del -libro del edificio existente para la rehabilitación- y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la anualidad 2022.


OBJETO DE LA AYUDA

El objeto de este programa de ayudas es  implantar y generalizar el Libro de edificio existente para la rehabilitación, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios con el propósito de impulsar la demanda de rehabilitación energética en los edificios existentes y conseguir una mayor calidad en los edificios de manera que nos permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad.


 Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre

 Resolución de 16/03/2022

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



PROGRAMA 4. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS.

El nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU moviliza  inversión para proyectos que constituyen el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que van a permitir la realización de reformas estructurales en los próximos años.

El Estado mediante el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro de ellos

La Consejería de Fomento publicó en el DOCM del 16 de marzo 2022 la Orden 57/2022, de 10 de marzo,  por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio en Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el afán de desarrollar el Programa 3 de las Ayudas Next Generation EU.


OBJETO DE LA AYUDA

Obras de mejora de la eficiencia energética en:

  • viviendas unifamiliares
  • viviendas pertenecientes a edificios plurifamiliares

La finalidad de las ayudas es mejorar la eficiencia energética en las viviendas de Castilla-La Mancha


 Orden 58/2022, de 10 de marzo

 Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre

 Resolución de 27/04/2022

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



PROGRAMA 3. AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO.

El nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU moviliza  inversión para proyectos que constituyen el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que van a permitir la realización de reformas estructurales en los próximos años.

El Estado mediante el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro de ellos

La Consejería de Fomento publicó en el DOCM del 16 de marzo 2022 la Orden 57/2022, de 10 de marzo,  por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio en Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el afán de desarrollar el Programa 3 de las Ayudas Next Generation EU.


 Orden 57/2022, de 10 de marzo

 Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre

 Resolución de 25/05/2022

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



REAL DECRETO 853/2021, POR EL QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AYUDA EN MATERIA DE REHABILITACIÓN RESIDENCIAL Y VIVIENDA SOCIAL

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

BOE  nº 239 de fecha 6 de octubre de 2021.

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

IDAE Y CSCAE ACTUALIZAN AL PREE 5000 LA GUÍA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España han reeditado la ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación de edificios’, presentada por primera vez el año pasado. La nueva edición revisada está pensada expresamente para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a transformar sus respectivos parques de viviendas y convertirlos en más sostenibles aprovechando al máximo las ayudas asociadas al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para movilizar los fondos europeos Next Generation.

Concretamente esta publicación, que tiene carácter digital, va dirigida a la rehabilitación de viviendas en los 6.827 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en nuestro país mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Pretende activar cuanto antes los 50 millones de euros con los que, inicialmente, está dotado el PREE 5000 y contribuir en la lucha contra la despoblación y el cambio climático.

REVISTA CERCHA Nº 151 - MARZO 2022

MUSAAT MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA

RESOLUCIÓN DE 28/10/2021, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS AYUDAS PARA ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN VIVIENDAS Y EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS EXISTENTES

CÓDIGO DE LA VIVIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA

CÓDIGO DE URBANISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

REAL DECRETO 470/2021, DE 29 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL CÓDIGO ESTRUCTURAL

LEY 25/2009, DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS LEYES PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO (LEY ÓMNIBUS)

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS - LEY 17/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO (LEY PARAGUAS)

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN A CLIENTES DE COLEGIADOS Y SOCIEDADES PROFESIONALES Y EN MATERIA DE RECLAMACIONES EN VIRTUD DE LA LEY 17/2009

RD 393/2007, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS DEDICADOS A ACTIVIDADES QUE PUEDAN DAR ORIGEN A SITUACIONES DE EMERGENCIA

DECRETO 109/2008, DE 29-07-2008, DE MEDIDAS PARA LA APLICACIÓN DEL PACTO POR LA VIVIENDA EN C-LM

ORDEN 28-05-2008, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS PARÁMETROS EXIGIBLES A LOS ASCENSORES PARA QUE REUNAN LA CONDICCIÓN DE ACCESIBLES EN C-LM

ORDEN VIV/1744/2008, DE 9 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULA EL REGISTRO GENERAL DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

DECRETO 78/2008, DE 10-06-2008, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL REGISTRO DE EMPRESAS ACRECITADAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE C-LM

DECRETO 35/2008, DE 11-03-2008, POR EL QUE SE REGULAN LOS ÓRGANOS EN MATERIA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA DE LA JCCM

JORNADA - FONDOS EUROPEOS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES

JORNADAS INFORMATIVAS - PROGRAMAS DE AYUDAS PARA EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL EN C-LM

CURSO DE GESTIÓN DE LA REHABILITACIÓN

CONVENIO CONSEJERÍA DE FOMENTO PARA REALIZACIÓN DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)

07-10-18 Convenio Consejería de Fomento - Colegio arquitectos de Castila La- Mancha yel Consejo de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla La-Mancha.

ORDEN ECI/3855/2007, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICCIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA.

RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publia el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercidio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

RD 1393/2007 DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES.

LEY 30/2007, DE 30 DE OCTUBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

REAL DECRETO 1367/2007 POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 37/2003, DE 17 DE NOVIEMBRE, DEL RUIDO.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: NUEVAS DISPOSICIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO DE INCIDENCIAS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

REAL DECRETO 1027/2007, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS - RITE.


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y CONSEJO REGIONAL

Firmado el convenio marco de colaboración entre la UCLM y el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha por el que se acuerda la regulación de las actuaciones para impartir el curso de adaptación.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE FOMENTO PARA LA DIFUSIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO REGIONAL

Convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha para la difusión del Planeamiento Urbanístico Regional.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE GLOBALCAJA Y CONSEJO REGIONAL

Regula condiciones de ventaja para el Consejo y Colegiados en asuntos bancarios.

AYUDAS ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACIÓN Y LA REDACCIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS

Publicada el 22/03/2022 Resolución de 16/03/2022 de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del-libro del edificio existente para la rehabilitación- y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la anualidad 2022. Extracto BDNS (Identif.): 615556[2022/2403]

La presente resolución convoca, en régimen de concurrencia simplificada, las ayudas para la elaboración del “libro del edificio existente para la rehabilitación” y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios en Castilla-La Mancha.

La finalidad de las ayudas es activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

ORDEN 57-2022 BASES PROGRAMA_3 AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO EN C-LM


ORDEN 58-2022 BASES PROGRAMA_4 AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS EN C-LM

LA FUNDACIÓN MUSAAT PUBLICA LA GUÍA DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ESTRUCTURAL PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS Y EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

 

El Código Estructural ya se encuentra en vigor desde el mes de noviembre de 2021. El nuevo Código viene a actualizar la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, y la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo.

Es de destacar que el Código ha incorporado novedades transversales a las estructuras como son la sostenibilidad, el mantenimiento y la evaluación y reparación de estructuras existentes.

El importe de la Guía son 40€. Los mutualistas tendrán un 50% de descuento en su adquisición.

Más información en la página de la Fundación MUSAAT.

 

DATOS DE CONTACTO HNA-PREMAAT

 

A partir de este 7 de septiembre la atención presencial directa en la mutualidad se realizará en las instalaciones situadas en Avenida de Burgos nº19, 28036, Madrid. La nueva dirección sustituye a todos los efectos a la de la calle Juan Ramón Jiménez.

En la nueva ubicación seguirán realizando todas las gestiones presenciales con normalidad.

Toda la documentación que se quiera hacer llegar a PREMAAT a partir de ahora debe realizarse a la nueva dirección:

casa Avenida de Burgos nº 19 28036 Madrid

El teléfono, correo electrónico y página web actuales continúan operativos y a disposición de los mutualistas para resolver cualquier duda o consulta:

  • En el correo electrónico clientes@premaat.es
  • A través de la web www.hna.es
  • En el servicio de Atención al Mutualista y Mediador (SAM) – 91 572 08 12
  • Teléfono de HNA  – 91 334 32 77

Además hay un representante de HNA en Sevilla con el que podéis contactar también:

Jesús Miranda Sánchez (responsable zona sur)
C/ Imagen nº 12, 41003-Sevilla
Teléfono fijo 954 210 067 ext: 7231 y Móvil: 618 425 604
Correo: jesus.miranda@hna.es

 

Tras la fusión entre PREMAAT y HNA, ni la SOCIEDAD ni el COLEGIO se encargarán de trasladar ninguna información ni de realizar ninguna tramitación con dichas MUTUAS. Por tanto, cualquier cosa que se necesite de PREMAAT deberéis tramitarla directamente con la mutua.

Si aún no lo habéis hecho, es conveniente ponerse en contacto con la nueva mutua para que os envíen las claves de acceso a la web de HNA, en donde tendréis que realizar todas las tramitaciones y consultas que necesitéis.