NOVEDADES

Todas nuestras Actividades y Novedades actualizadas por expertos de cada Colegio de Aparejadores de CLM.

APAREJADORES

A TU DISPOSICIÓN

OFICINA DE

REHABILITACIÓN

FORMACIÓN

JORNADA "SEGURIDAD Y SALUD (RD 1627/97) E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS"


El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real en su ánimo de contribuir e informar de las mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el sector de la construcción, organiza esta jornada en la que habrá una mesa redonda.  Pretendiendo que se informe correctamente de que significa ser un Coordinador de Seguridad Y salud en una obra , para lo cual se va a contar con la asistencia de Especialistas en Coordinación, Inspección de Trabajo, Juristas y Departamento de Siniestros de la Mutua.

La prevención de los riesgos que se derivan de la acción de construir no debe significar una carga  económica pues tal consideración provoca la inevitable reacción de intentar eludir su coste con las evidentes consecuencias.

Esta Jornada y mesa redonda pretende dar respuesta a innumerables preguntas que nuestros técnicos, empresas de construcción etc. se vienen realizando y en muchos casos no hay respuestas.

JORNADA SEGURIDAD Y SALUD CONSIDERACIONES RD 1627/97 E IMPLANTACION NUEVAS HERRAMIENTAS COORDINADORES

    Dia y Lugar de Celebración:
            
Miércoles 29 de noviembre de 2023
    
Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real
C/ General Aguilera 11 ENTREPLANTA

Entrada libre previa inscripción eadministracion@coaatcr.es

Asistencia Presencial y Telemática, se ruega que la asistencia sea fundamentalmente presencial, para poder agilizar el coloquio y compartir una charla en el desayuno.

En caso de asistir telemáticamente solicitar enlace de conexión al realizar la inscripción


JORNADA

10:15h Presentación Jornada

D. NICOLAS CÁRDENAS SEPÚLVEDA
Presidente Colegio Aparejadores Ciudad Real


10:30h Exposición de Ponencias:


DÑA. GEMMA ROMERO DEL HOMBREBUENO
Fiscal Delegada de Seguridad y Salud en el Trabajo

D. SANTIAGO CABUCHOLA HEREDIA
Jefe de Servicio de Seguridad y Salud Laboral de C. Real

Dña. LUCIA DIAZ MOYA
Jefa Inspección de Trabajo en Ciudad Real

DÑA. SONSOLES CORTÉS JIMÉNEZ
Responsable Siniestros Daños personales Departamento de Siniestros Musaat

D. AMADOR BLÁZQUEZ SECO DE HERRERA
Asesor Jurídico de Musaat

D. ANTONIO SANCHEZ PEREZ
Vocal Seguridad y Salud Colegio Aparejadores C. Real

11:45h Exposición de la Herramienta digital del Libro de Incidencias

D. NICOLAS CÁRDENAS SEPÚLVEDA
Presidente Colegio Aparejadores Ciudad Real


12:00h Pausa para el Café - Almuerzo invitación Colegio Aparejadores Ciudad Real


12:30h Mesa Redonda con los ponentes antes descritos
Moderador:


D. ANTONIO SANCHEZ PEREZ
Vocal de Seguridad Colegio Aparejadores Ciudad Real


13:30h Respuestas a Preguntas Formuladas



14:00h Finalización Jornada


Ante el interés que pueda suscitar la Jornada en el Sector queremos hacer la invitación de las Jornadas extensibles a todos los intervinientes en la Construcción:

EMPRESARIOS
CAMARA DE COMERCIO
ARQUITECTOS 
ASOCIACIONES LABORALES Y DE LA CONSTRUCION





Nicolas Cárdenas Sepúlveda
PRESIDENTE

C/General Aguilera, 11 entreplanta
TELFS: 926 22 19 99 - 926 22 22 49
Fax: 926 27 41 28
www.coaatcr.es





CASTILLA-LA MANCHA AMPLÍA LAS AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS


HERRAMIENTA DE AYUDA PROGRAMA 4

Puedes descargar la herramienta de ayuda del programa 4 pulsando en el enlace "Ir a publicación".

NUEVA OFICINA DE REHABILITACIÓN EN TALAVERA DE LA REINA

NUEVA OFICINA DE REHABILITACIÓN EN TALAVERA DE LA REINA 

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertas ya 12 oficinas de Rehabilitación y supera los 950 agentes habilitados

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que ha inaugurado junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, una nueva oficina de Rehabilitación en la ciudad, ha explicado que “ahora contamos con más de 950 agentes de la rehabilitación. De esta forma, toda la carga administrativa y técnica que conlleva realizar una obra de rehabilitación y solicitar y tramitar una ayuda, no recae en ningún caso en comunidades de propietarios y particulares, sino que recae en profesionales del sector, que son los agentes de la rehabilitación que se van encargar de ofrecer lo que se conoce como un modelo de ‘llave en mano’ plenamente disponible”.
 
Sandoval ha destacado que “estamos cosechando buenos resultados y, en estos momentos, en Talavera ya hay más de 300 viviendas que se han acogido a los programas de rehabilitación energética de los fondos europeos Next Generation y próximamente se iniciarán las obras de rehabilitación”. 

Talavera de la Reina (Toledo), 27 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertas ya 12 oficinas de la Rehabilitación y supera los 950 agentes habilitados en toda la región.
 
 
Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que ha inaugurado junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, una nueva oficina de Rehabilitación en la ciudad, acompañadas del  presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Castilla-La Mancha en Toledo, José Antonio de la Vega; el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla- La Mancha, Carlos Rojo; y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.
 
 
En este contexto, Sandoval ha explicado que “ahora contamos con más de 950 agentes de la rehabilitación. De esta forma, toda la carga administrativa y técnica que conlleva realizar una obra de rehabilitación y solicitar y tramitar una ayuda, no recae en ningún caso en comunidades de propietarios y particulares, sino que recae en profesionales del sector que son los agentes de la rehabilitación que se van encargar de ofrecer lo que se conoce como un modelo de ‘llave en mano’ plenamente disponible”.
 
 
La Oficina de Rehabilitación de Talavera se ubica en la sede de la delegación de la Junta en la ciudad y estará abierta de lunes a viernes, en horario de mañana. La atención podrá ser presencial, telefónica o a través de correo electrónico. Para más información, existe una web específica de las oficinas en https://www.clmrehabilitacion.es
 
 
Las oficinas de Rehabilitación realizan trabajos de difusión, información y asesoramiento de las ayudas para la rehabilitación de viviendas que existen en Castilla-La Mancha procedentes de los fondos europeos Next Generation. Este asesoramiento e información se dirige a toda la ciudadanía, en concreto a las comunidades de propietarios y a los particulares interesados en rehabilitar energéticamente sus viviendas, pero también se ofrece asesoramiento a los agentes de la rehabilitación y a cualquier profesional del sector.
 
 
Más de 300 ayudas a la rehabilitación en Talavera de la Reina
 
 
La responsable de Vivienda ha asegurado que “con cargo a estos fondos, Castilla-La Mancha está gestionando para dos anualidades cerca de 100 millones de euros que se articulan a través de diferentes programas de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio, a nivel de edificios de viviendas y a nivel de viviendas unifamiliares y pisos”.
 
 
Se trata, ha dicho, de unas “ayudas que en función del ahorro energético pueden llegar a cubrir el 80 por cien de la obra e incluso el 100 por cien en casos de vulnerabilidad económica, permitiendo que la rehabilitación esté al alcance de todos y no solo de quienes pueda permitírselo desde el punto de vista económico”, ha remarcado.
 
 
Asimismo, ha asegurado que “en la actualidad el Gobierno de García-Page tiene abierta la convocatoria de cinco programas de ayudas a la rehabilitación con un presupuesto total de 40,3 millones”. En este sentido, Sandoval ha destacado que “estamos cosechando buenos resultados y en momentos, en Talavera ya hay más de 300 viviendas que se han acogido a los programas de rehabilitación energética de los fondos europeos Next Generation y próximamente se iniciarán las obras de rehabilitación”.
 
 
Al respecto, ha asegurado que “estas viviendas son el inicio pero va a haber muchas más y la Oficina de Rehabilitación de Talavera va a ser un revulsivo para que los vecinos y vecinas de se animen a rehabilitar sus viviendas y a acogerse a todos los programas que tenemos actualmente en marcha”.


NUEVA OFICINA DE REHABILITACIÓN EN PUERTOLLANO

NUEVA OFICINA DE REHABILITACIÓN EN PUERTOLLANO

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha inaugurado junto con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, una nueva oficina de rehabilitación en la ciudad, la primera que se abre fuera de las capitales de provincia regionales, y ha avanzado la próxima apertura de otra oficina en Talavera de la Reina.
 
Sandoval ha destacado que “estamos realizando un trabajo muy importante en estas oficinas impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las que destinamos dos millones de euros de aquí al 2026”; y ha asegurado que “desde su apertura, en el mes de septiembre, ya hemos atendido más de 7.000 consultas, de las cuales 708 han sido presenciales. También se han realizado jornadas informativas por diferentes municipios de la región y tres cursos formativos para profesionales del sector”.

Puertollano, (Ciudad Real), 23 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido más de 7.000 consultas en las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas abiertas en Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que ha inaugurado junto con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, una nueva oficina de rehabilitación en la ciudad, la primera que se abre fuera de las capitales de provincia regionales.
 
Al acto también han asistido el secretario del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Castilla-La Mancha, Serapio Cabañas; el presidente de la demarcación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Federico Pérez; y el delegado de Fomento en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez.
 
En este contexto, Sandoval ha puesto de relevancia cómo “estamos realizando un trabajo muy importante en estas oficinas impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las que destinamos dos millones de euros de aquí al 2026”.
 
En este sentido, ha asegurado que “desde su apertura, en el mes de septiembre, ya hemos atendido más de 7.000 consultas, de las cuales 708 han sido presenciales. También se han realizado jornadas informativas por diferentes municipios de la región y tres cursos formativos para profesionales del sector”.
 
Asimismo, la directora general de Vivienda ha avanzado que “en los próximos días abriremos una nueva oficina de rehabilitación con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina”. En total, ha apostillado “tendremos doce oficinas de rehabilitación en toda la región”.
 
La Oficina de Rehabilitación de Puertollano se ubica en la sede de la Oficina de Vivienda de la ciudad, reactivada en 2020 tras su supresión por parte del Gobierno del PP, y estará abierta de lunes a viernes en horario de mañana. La atención podrá ser presencial (mates y jueves de 10:00 a 14:00), telefónica o a través de correo electrónico. Para más información existe una web específica de las oficinas: https://www.clmrehabilitacion.es/.
 
Las oficinas de rehabilitación realizan trabajos de difusión, información y asesoramiento de las ayudas para la rehabilitación de viviendas que existen en Castilla La Mancha procedentes de los fondos europeos Next Generation. Este asesoramiento e información se dirige a toda la ciudadanía; en concreto, a las comunidades de propietarios y a los particulares que estén interesados en rehabilitar energéticamente sus viviendas, pero también se ofrece asesoramiento a los agentes de la rehabilitación y a cualquier profesional del sector.
 
Oportunidad a través de las ayudas a la rehabilitación
 
Inés Sandoval ha puesto el acento en la oportunidad que representan los fondos europeos en materia de rehabilitación que “ha supuesto una inversión sin precedentes en materia de rehabilitación de viviendas, siendo uno de los objetivos principales la renovación del parque de vivienda de nuestro país, haciendo especial hincapié en la rehabilitación energética”.
 
Así, la responsable de Vivienda ha asegurado que “con cargo a estos fondos, Castilla-La Mancha está gestionando para dos anualidades cerca de 100 millones de euros que se articulan a través de diferentes programas de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio, a nivel de edificios de viviendas y a nivel de viviendas unifamiliares y pisos. Unas ayudas que, en función del ahorro energético, pueden llegar a cubrir el 80 por ciento de la obra e incluso el 100 por cien en casos de vulnerabilidad económica, permitiendo que la rehabilitación esté al alcance de todos y no solo de quienes pueda permitírselo desde el punto de vista económico”, ha remarcado.
 
Asimismo, ha asegurado que “en la actualidad, el Gobierno de García-Page tiene abierta la convocatoria de cinco programas de ayudas a la rehabilitación con un presupuesto total de 40,3 millones”.


JORNADAS SECRETARIA GENERAL DE RETO DEMOGRÁFICO. LAS CIUDADES INTERMEDIAS COMO CLAVE DEL DESARROLLO SOSTENILE Y LA COOPERACIÓN URBANO-RURAL.

Jornadas Secretaria General de Reto Demográfico.

LAS CIUDADES INTERMEDIAS COMO CLAVE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA COOPERACIÓN URBANO RURAL.

25 de enero 2023

Talavera de la Reina

Centro Cultural Rafael Morales


Toda la información en el documento adjunto.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE

Instrucciones, recomendaciones, consejos y ejemplos para la justificación del anexo del RD 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA REALIZAR EL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE (LEEX CGATE)

En la página web del Consejo General, se encuentra a disposición de los colegiados y colegiadas de la Arquitectura Técnica la adaptación al ámbito nacional de la herramienta informática para la elaboración del Libro del Edificio Existente, la cual ha sido posible gracias a la colaboración establecida entre el CGATE y el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón.

Esta herramienta cumple íntegramente con lo dispuesto en el Anexo I “Información mínima del Libro del edificio existente para la rehabilitación” contemplado en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A su vez, se ha desarrollado tomando como base la “Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente”, elaborada por CGATE, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja - CSIC y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, con la coordinación de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente / Índice comentado (cgate.es).

Los informes LEEx que elaboren los colegiados y colegiadas de la Arquitectura Técnica a través de la herramienta informática que pone a disposición el CGATE, tendrán un coste de 16 €+IVA por informe. Por su parte, los informes LEEx que otros técnicos no colegiados realicen a través de esta herramienta informática tendrá un coste de 30 € + IVA por informe.

OFERTA DE EMPLEO ARQUITECTO TÉCNICO - CONSTRUCCIONES Y REFORMAS TRESPES S.L.

OFERTA DE EMPLEO CONSTRUCCIONES Y REFORMAS TRESPES S.L.

Construcciones y reformas trespes S.l necesita cubrir una vacante: aparejador técnico

    Ubicación de la empresa: Fuente el Fresno (Ciudad Real)

    Ubicaciones de las obras: Fuente el Fresno, Toledo y Madrid.

    Descripción: Arquitecto técnico con experiencia en gestión y dirección de obras.

    Funciones

        -Seguimiento de obras.

        -Realización de presupuesto, certificaciones.

    Requisitos:

        - Diplomado en arquitectura técnica o ingeniero de edificación.

        - Experiencia mínima en obra: 1 año

        - Manejo de AutoCAD, presto, Excel

        - Carnet conducir.


Se ofrece coche de empresa.

Construcciones y reformas trespes s.l

Correo electrónico: estructuras3p@gmail.com

Teléfono de contacto. 647810341 Jesús Javier Sánchez López

OFERTA DE EMPLEO ARQUITECTO TÉCNICO - PAROVESA S.L.

OFERTA DE EMPLEO PAROVESA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO:

Arquitecto Técnico, preferentemente con experiencia en apoyo a la redacción de Proyectos, Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud en actuaciones de edificación, de renovación urbana y proyectos de urbanización.


TAREAS A DESARROLLAR:

Apoyo a la redacción de Proyectos, Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud de obras.


EXPERIENCIA:

Deseable experiencia profesional de al menos 5 años realizando labores de apoyo a la redacción de Proyectos, Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud de obras.


REQUISITOS:

• Conocimiento avanzado en AutoCAD.

• Conocimiento avanzado en Presto.

• Carnet de conducir.

• Desempeño profesional autónomo y proactivo.

• Capacidades comunicativas y de gestión con el cliente.


LUGAR DE TRABAJO:

Oficinas en Toledo. Disponibilidad para realizar viajes de corta duración (1-2 días) en función de las necesidades de los trabajos con vehículo de empresa.

HORARIO:

Flexibilidad horaria de Lunes a Viernes.


TIPO Y DURACCIÓN DEL CONTRATO:

Indefinido.


SALARIO:

A convenir, según valía del candidato.


Interesados enviar CV a: rrhh@parovesa.es

OFERTA DE EMPLEO GESPREOBRA - COORDINADOR/A DE SEGURIDAD Y SALUD

OFERTA DE EMPLEO GESPREOBRA

Oferta de empleo para Coordinadores de Seguridad y Salud en fase de ejecución para coordinar diversas obras NEXT GENERATION en España por la empresa, GESTIÓN PREVENTIVA EN OBRA, S.L.P.U.


COORDINADOR/A DE SEGUIDAD Y SALUD

Requisitos:

    - Incorporación inmediata.

    - Arquitecto/a o arquitecto/a técnico/a

    - Técnico Superior / Máster en PRL.

    - Formación como Coordinador de Seguridad y Salud.

    - Carnet de conducir.

    - Disponibilidad para viajar.


Envía tu CV a: rluz@grupogespre.com con el asunto: CSS - Obras NEXT GENERATION

RESOLUCIÓN DE 27/12/2022 DGV, POR LA QUE SE AMPLÍA EL CRÉDITO PREVISTO EN LA CONVOCATORIA 18/10/2022 Y SE REAJUSTAN LAS ANUALIDADES PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES

Resolución de 27/12/2022, de la Dirección General de Vivienda, por la que se amplía el crédito previsto en la convocatoria y se reajustan las anualidades presupuestarias correspondientes, convocatoria realizada mediante Resolución de 18/10/2022, por la que se convocan ayudas a la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. [2022/12265]


 Resolución de 27/12/2022

RESOLUCIÓN DE 27/12/2022 DGV, POR LA QUE SE AMPLÍA EL CRÉDITO PREVISTO EN LA CONVOCATORIA 30/09/2022 Y SE REAJUSTAN LAS ANUALIDADES PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES

Resolución de 27/12/2022, de la Dirección General de Vivienda, por la que se amplía el crédito previsto en la convocatoria y se reajustan las anualidades presupuestarias correspondientes, convocatoria realizada mediante Resolución de 30/09/2022, por la que se convocan ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes para contribuir al reto demográfico de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. [2022/12266]



 Resolución de 27/12/2022

SEGIPSA


TARIFAS GENERALES

https://aparejadoresclm.org/wp-content/uploads/2023/06/Tarifas-Generales.-SEGIPSA.boe27052015.pdf


TARIFAS SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

https://aparejadoresclm.org/wp-content/uploads/2023/06/Tarifas-Supervision-de-Proyectos-SEGIPSA.pdf


TARIFAS VALORACIÓN INMUEBLES

https://aparejadoresclm.org/wp-content/uploads/2023/06/Tarifas-Valoracion-Inmuebles-SEGIPSA.pdf


RESOLUCIÓN SOBRE EJERCICIO DE FUNCIONES DE INSPECCIÓN TERRITORIAL.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 7/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO Y REHABILITACIÓN URBANA.

REAL DECRETO 1492/2011, DE 24 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE VALORACIONES DE LA LEY DE SUELO.

ORDEN 4-2020, DE 8 DE ENERO, DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO, POR LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE PLANEAMIENTO REQUISITOS SUELO RUSTICO.

LEY 2/2021, DE 7 DE MAYO, DE MEDIDAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y TRIBUTARIAS FRENTE A LA DESPOBLACIÓN Y PARA EL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL EN C-LM.

LEY 5/2020, DE 24 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA DECLARACIÓN DE PROYECTOS PRIORITARIOS EN C-LM.

LEY 1/2021, DE 12 DE FEBRERO, DE SIMPLIFICACIÓN URBANÍSTICA Y MEDIDAS ADMINISTRATIVAS.

RESOLUCIÓN DE 27/07/2017, DE LA SECRETARÍA GENERAL, POR LA QUE SE DISPONE LA PUBLICACIÓN DE INSTRUCCIONES APROBADAS CON FECHA 25/05/2017 SOBRE DIFERENTES CUESTIONES URB.

RESOLUCIÓN DE 30/01/2020, DE LA SECRETARÍA GENERAL, POR LA QUE SE DISPONE LA PUBLICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN NÚMERO 8 DE 20/01/2020 SOBRE REFORESTACIÓN FOTOVOLTAICAS.

RESOLUCIÓN DE 07/03/2018, DE LA SECRETARÍA GENERAL, POR LA QUE SE DISPONES LA PUBLICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE 16/02/2018 SOBRE CALIFICACIÓN URB.

ACUERDO DE 14/12/2021, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA REGIONAL FRENTE A LA DESPOBLACIÓN EN C-LM 2021-2031.

CÓDIGO DE URBANISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

DECRETO LEGISLATIVO 1/2023, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LA ACTIVIDAD URB.

RESOLUCIÓN DE 28/10/2021, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS AYUDAS PARA ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN VIVIENDAS Y EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS EXISTENTES

DECRETO 108/2021, DE 19 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DETERMINAN LAS ZONAS RURALES DE CASTILLA-LA MANCHA , CONFORME A LA TIPOLOGÍA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 2/2021 DE 7 DE MAYO.

CIRCULAR 1_OFERTAS DE TRABAJO

Estimado/a Compañero/a:

Te adjunto la circular nº 1/2023 con registro de salida nº 1/2023 con la siguiente información:

OFERTAS DE TRABAJO:


1. EMPRESA CONSTRUCTORA DE ALBACETE. ARQUITECTO TÉCNICO.

Empresa constructora de Albacete busca arquitecto técnico para incorporación inmediata.

Jefe de obra con conocimientos básicos de ejecución y control de obra y conocimientos en programas informáticos relacionados con la profesión.

Teléfono de contacto 967214551   


2. CEMOSA. TÉCNICOS/AS DE EDIFICACIÓN, ISLAS BALEARES

Empresa internacional de referencia en el sector, especialista en servicios de ingeniería y control de calidad, con delegaciones en toda España y presencia en más de 15 países, selecciona TÉCNICOS/AS PARA ASISTENCIA TÉCNICA EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA, para área de proyectos de Edificación en Mallorca.

Funciones: Asistencia técnica en redacción de proyectos de obras, redacción de documentación técnica, presupuestos y asistencias.

Requisitos

Técnico de edificación Junior

    • Titulación: Arquitectura Técnica o grados universitarios equivalentes.

    • Experiencia valorable en puesto similar

    • Conocimientos de CYPE, ARQUIMEDES- PRESTO

    • Carnet de conducir

Técnico de edificación Senior

    • Titulación: Grado en Edificación, Grado en Ingeniería de la Edificación, Arquitectura Técnica o grados universitarios equivalentes.

    • Experiencia mínima de 3 años en dirección de ejecución de materiales de obras y redacción de documentación técnica de proyectos

    • Manejo de CYPE, ARQUIMEDES- PRESTO

    • Carnet de conducir

Condiciones del puesto:

    • Contrato de trabajo y salario a determinar con el/la candidato/a seleccionado/a en función de su perfil profesional.

    • Jornada completa.

Los candidatos/as interesados/as pueden enviar sus CCVV a la dirección de correo electrónico: ofertas.empleo@cemosa.es,  indicando en el asunto: TÉCNICO DE EDIFICACIÓN, MALLORCA.

...

Recibe un cordial saludo


La Junta de Gobierno 

COAATIE Albacete

RESOLUCIÓN DE 03/11/2022 DGV, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA EN C-LM

Resolución de 03/11/2022, de la Dirección General de Vivienda, por la que se convocan ayudas al alquiler de vivienda en Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. 


OBJETO DE LA AYUDA

La presente resolución convoca, en régimen de concurrencia simplificada, las ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, con cargo a los siguientes programas:

a) Programa específico de ayuda al alquiler de vivienda, con la finalidad de facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en r égimen de alquiler o de cesión de uso a sectores de población con escasos medios económicos.

b) Programa específico de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida, con la finalidad de facilitar una ayuda para el pago del alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual en el supuesto de vulnerabilidad sobrevenida.

c) Programa específico de ayuda al alquiler a los jóvenes para contribuir al reto demográfico, con la finalidad de facilitar a los j óvenes con escasos medios económicos el acceso al disfrute de una vivienda en régimen de alquiler o de cesión en uso, en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño.


 Resolución de 03/11/2022

RESOLUCIÓN DE 18/10/2022 DGV, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS A LA MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN Y A LAS VIVIENDAS DE C-LM

Resolución de 18/10/2022, de la Dirección General de Vivienda, por la que se convocan ayudas a la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Ext


OBJETO DE LA AYUDA

La presente resolución convoca, en régimen de concurrencia simplificada, las ayudas a la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas de Castilla-La Mancha.


 Resolución de 18/10/2022

RESOLUCIÓN DE 30/09/2022 DGV, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN PROPIEDAD POR LOS JÓVENES PARA CONTRIBUIR AL RETO DEMOGRÁFICO

Resolución de 30/09/2022, de la Dirección General de Vivienda, por la que se convocan ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes para contribuir al reto demográfico de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Extracto BDNS (Identif.): 651595. [2022/9230]


OBJETO DE LA AYUDA

1. La presente resolución convoca, en régimen de concurrencia simplificada, las ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad por jóvenes para contribuir al reto demográfico, en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.

2. Estas ayudas tienen por finalidad facilitar a jóvenes con escasos medios económicos el acceso a una vivienda en régimen de propiedad localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño. A estos efectos, se entiende por municipio o núcleo de población de pequeño tamaño el que posea una población residente igual o inferior a los 10.000 habitantes a fecha 20 de enero de 2022.


 Resolución de 30/09/2022

MANUAL PRÁCTICO PARA LA REDACCIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACIÓN

PUBLICADO EN ACTIVATIE EL MANUAL DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA COLEGIADOS

Tenéis a vuestra disposición como colegiados en la web de ACTIVATIE, el Manual Práctico para la Redacción del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación, que ha editado el COAATIE de Murcia con el fin de facilitar el trabajo a los colegiados, agilizar los trámites y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

El Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEEx) es el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico.  Y de cara a las actuaciones de rehabilitación, el apartado dedicado al Plan de actuaciones de mejora, servirá de estudio previo para conocer el estado y cualidades del edificio, lo que permitirá determinar las posibles actuaciones que conducen a alcanzar el óptimo nivel de mejora, la estimación de su coste, así como las fases para abordar la ejecución de las mismas.

El Manual, se estructura en tres partes diferenciadas: la primera, contiene una guía para redacción del LEEX, con comentarios y aclaraciones sobre el contenido que establece el Anexo I del RD 853/2021, y con indicaciones de como se ha resuelto el ejemplo de un LEEX completo que se desarrolla en la segunda parte. Por último, en la tercera parte se incluye el estudio llevado a cabo para el edificio del ejemplo, de los diferentes paquetes de medidas que se pueden implementar en el mismo, y que lleva a concluir cual son las soluciones más óptimas que son las que finalmente se han incorporado en el Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio. Además, se facilita el formulario normalizado completo en Word y la herramienta en Excel para facilitar los cálculos de las ayudas y amortización de la inversión.

YA ESTÁ A VUESTRA DISPOSICIÓN LA OFICINA DE REHABILITACIÓN DE CLM

A partir del día 1 de septiembre, comenzaron a funcionar las oficinas de rehabilitación constituidas en el marco del Decreto 55/2022 de 21 de junio. Este decreto regula la concesión directa de una subvención al Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla La Mancha y al Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, para la implantación las oficinas de rehabilitación en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma.

Así, los COAATIE’s se han constituido en oficina de rehabilitación de la JCCM. El objetivo es contribuir a impulsar la rehabilitación en nuestra región y, como consecuencia, también generar trabajo para nuestro colectivo.

El horario de atención telefónica en las oficinas creadas en las demarcaciones será de 9:00 a 14:00 h de lunes a viernes, contactando con el teléfono 967 201 531 desde el que a continuación se podrá elegir la demarcación con la que se desea hablar. 

El horario de atención presencial con cita previa es de 10:00 h a 13:00 h a solicitar a través de la página web.

www.clmrehabilitacion.es


COMIENZA LA PUESTA EN MARCHA DE LA OFICINA DE REHABILITACIÓN EN CLM

Nuestro consejo, ya cuenta con los cinco profesionales que atenderán las delegaciones de la Oficina de Rehabilitación del Consejo de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha, situadas en sus cinco sedes y que estarán abiertas a partir del 1 de septiembre.

En breve, toda la información y horarios.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN URBANISMO, DINAMIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE MUNICIPIOS Y CIUDADES PEQUEÑOS (UCLM-JCCM)

CURSO ONLINE DE ESPECIALISTA EN VALORACIONES INMOBILIARIAS UCLM

OBJETIVO

Conocer las diferentes finalidades de la tasación, las normativas aplicables a nivel nacional e internacional, y las diferentes metodologías de valoración empleadas. Analizar los parámetros que influyen en el valor de un inmueble, ponderando de manera analítica su adecuación at sector del mercado inmobiliario correspondiente, en la obtención de los diferentes valores de tasación. Emitir informes de valoración rigurosos, transparentes y justificados según mercado, para cualquier tipología de inmueble y finalidad de tasación.

DIRIGIDO A

Técnicos y agentes del sector inmobiliario, promotores, constructores y valoradores en general, que estén en posesión de titulación universitaria.

FECHAS DE IMPARTICIÓN

Desde 21 octubre de 2022, hasta el 5 de mayo de 2023.

HORARIO

Actividades formativas y clases online, tutorías y resolución de casos prácticos en viernes según calendario.

ACREDITACIONES

Formación reconocida por AEVIU (Asociación Espa ñola de Valoración lnmobiliaria y Urbanística) en 21,8 créditos MER (Mínimun Education Requirements) de TEGoVA, con prueba individual para acceso a REV. Título propio de la Universidad de CastiIIa-La Mancha.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Actividades online coordinadas desde la Escuela Politécnica de Cuenca.

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN

Del 13 de junio al 2 de octubre de 2022 a través de la página

https://www.uclm.es/estudios/propios/especialista-valoraciones-inmobiliarias

PERIODO DE MATRCULA

Del 4 al 21 de octubre de 2022

TRAMITACIÓN MATRÍCULA

Una vez inscritos y seleccionados se les facilitará a través de correo la documentación necesaria para la tramitación de la matrícula.

El proceso de auto matrícula se realizará a través de:

https://www.uclm.es/estudios/propios/especialista-valoraciones-inmobiliarias

PRECIO

930 euros. (lncluye EVS traducidas al castellano)

MAS INFORMACIÓN

Tell: 969 17 91 00. ext 4804

Juan Vicente Visier Massó

Juanvicente.visier@uclm.es

CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA EL PASADO 01/07/2022 DEL CONSEJO DE COLEGIOS OFICIALES DE APAREJADORES DE CLM

El Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Catilla-La Mancha, ha celebrado sesión plenaria el pasado día uno del presente en el Colegio de Aparejadores de Cuenca, con la representación de miembros correspondientes a los Colegios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Entre otros acuerdos de interés cabe destacar la toma de conocimiento del Decreto 55/2022, de 21 de junio, por el que se regula la concesión de una subvención al Consejo para la implantación de dos Oficinas de Rehabilitación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco general de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras la aceptación de subvención otorgada por la Consejería de Fomento de la JCCM de la subvención otorgada se concluirán los trámites para su puesta en funcionamiento a partir del día uno del mes de septiembre a fin de ofrecer todo tipo de información a particulares, comunidades de propietarios, administradores de fincas y cualquier persona o colectivo interesado en la solicitud de ayudas.

DECRETO 55/2022, DE 21 DE JUNIO, PARA LA IMPLANTACIÓN DE DOS OFICINAS DE REHABILITACIÓN EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE CASTILLA-LA MANCHA


Decreto 55/2022, de 21 de junio, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y al Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha, para la implantación de dos oficinas de rehabilitación en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco general de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. [2022/6009]

El Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece un programa de subvenciones denominado “de apoyo a las oficinas de rehabilitación”, configurando paralelamente a estas oficinas como piezas esenciales en la puesta en marcha de los programas de ayudas que el citado Real Decreto regula, ofreciendo servicios tipo “ventanilla única” que tienen el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial, al servicio de la ciudadanía, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores.

GUÍA SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR (SATE) PARA LA REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA DE LOS EDIFICIOS

Información sobre las oportunidades de ahorrar energía mediante la reposición del vidrio de las ventanas y, en algunos casos, de la reposición de toda la ventana (vidrio+marco). En la lectura de esta guía se ofrece, en primer lugar, una descripción de las componentes del cerramiento de un hueco: vidrio y marco, detallándose sus características. A continuación se proporcionan varios ejemplos de soluciones de rehabilitación de los huecos que permiten comparar la eficiencia energética conseguida con cada una de ellas..

GUÍA SOLUCIONES DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO ACRISTALADO

Información sobre las oportunidades de ahorrar energía mediante la reposición del vidrio de las ventanas y, en algunos casos, de la reposición de toda la ventana (vidrio+marco). En la lectura de esta guía se ofrece, en primer lugar, una descripción de las componentes del cerramiento de un hueco: vidrio y marco, detallándose sus características. A continuación se proporcionan varios ejemplos de soluciones de rehabilitación de los huecos que permiten comparar la eficiencia energética conseguida con cada una de ellas..

GUÍA PRÁCTICA DE LA ENERGÍA PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EL AISLAMIENTO, LA MEJOR SOLUCIÓN.

Guía divulgativa dirigida a presidentes de comunidades de vecinos y administradores de fincas; en definitiva, a todos ciudadanos que, como usuarios de viviendas, tenemos una percepción del confort en su interior y asumimos el coste que suponga conseguir este bienestar térmico.

La puesta en práctica de las medidas propuestas en esta guía, dirigidas a la mejora del aislamiento térmico de los edificios, puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de dióxido de carbono del 30%, por un menor consumo de energía en las instalaciones térmicas de los edificios. Aislar térmicamente una vivienda consiste en lograr que sus elementos en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor, lo que se consigue incorporando materiales aislantes en: muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques y huecos.

GUÍA TÉCNICA DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.

Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones. Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos.

La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector.  La finalidad de esta Guía técnica es, por tanto, promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones solares térmicas realizadas en los últimos años, para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones. Se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible.

La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.

GUÍA PROFESIONAL DE TRAMITACIÓN DEL AUTOCONSUMO

En esta Guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.

Actualizada junio 2022: En esta versión de la Guía (v4), se incorporan las últimas modificaciones normativas de la regulación del autoconsumo como los coeficientes de reparto variables en autoconsumo colectivo (Orden TED/1247/2021, de 15 de noviembre), la flexibilización de condiciones en el autoconsumo a través de red (cualquier nivel de tensión) y la eliminación de avales en los trámites de acceso y conexión hasta 100kW.

Además se amplía el detalle de los trámites relativos a las notificaciones operacionales y los ejemplos de conexión. 

Se incorporan también los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las Comunidades Autónomas para autorizar y legalizar las instalaciones de autoconsumo, gracias a la colaboración de EnerAgen y de las Comunidades Autónomas.

JORNADA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE LA REHABILITACIÓN Y DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA RESIDENCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA. SOLUCIONES TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS.


Comprometidos en la resolución de problemas existentes en las edificaciones del espacio urbano de Castilla La Mancha, nos complace invitarte a esta webinar en la que se presentarán los programas de ayudas Next Generation en materia de rehabilitación edificatoria.

Como apoyo y complemento a estos programas públicos presentaremos una línea de financiación, especialmente diseñada por Deutsche Bank, para las comunidades de vecinos.

En Deutsche Bank creemos en el proyecto de rehabilitación “llave en mano” y destacamos las figuras del Arquitecto Técnico o Aparejador y del Administrador de Fincas como pilares básicos del mismo para que tenga éxito.


PONENTES 

Ines Sandoval Tormo

Directora General de Vivienda de la Junta de Castilla La Mancha.



Eduardo Cuevas Atienza

Presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e

Ingenieros de la Edificación de Albacete y Presidente del Consejo

Regional de Castilla La Mancha.


Juan Ángel Gálvez Gallardo

Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Toledo.


José Antonio Aguilera Núñez

Director de Negocio Estratégico e Instituciones de A.C. Deutsche Bank.


Inscripción a través del documento adjunto.

SUBVENCIONES A PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD O EN SITUACION DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN ZONAS DE EXTREMA DESPOBLACION PARA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE SUS VIVIENDAS

Orden 114/2022, de 9 de junio, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad de las viviendas en las que residan personas mayores con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia ubicadas en núcleos de población situados en zonas rurales de Castilla-La Mancha en situación de extrema despoblación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Resumen:

 Primera. Objeto.

1.   La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar, en régimen de concurrencia no competitiva, las subvenciones para la financiación de inversiones en mejora de la accesibilidad de viviendas en las que residan personas mayores con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia, ubicadas en núcleos de población situados en zonas rurales de Castilla-La Mancha en situación de extrema despoblación …..

 

Tercera. Modalidades de proyectos subvencionables.

2.  Los proyectos de remodelación, adaptaciones, reformas y adquisición de equipamientos dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad podrán incluir, en su caso, los honorarios profesionales derivados de la redacción de proyectos o estudios y podrán consistir en:

a)  Obras dirigidas a la eliminación de barreras y la mejora de las condiciones de accesibilidad de entradas, escaleras, vestíbulos, salones, dormitorios, baños, cocinas o cualquier otra estancia de la vivienda.

b)  Ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda para que cumplan con las condiciones de vivienda accesible.

c)  Instalación de ascensor, plataforma elevadora o silla salvaescaleras.

d)  Instalación de elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el interior de las viviendas.

e)  Instalación de productos de apoyo de tipo domótico que faciliten a la persona usuaria el manejo, uso y disfrute de elementos de la propia vivienda, como accionamiento de persianas, elevación de muebles de cocina, apertura automática de puertas, o similares.

f)   Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

3.  Las obras, actuaciones y elementos señalados en el apartado anterior deberán ajustarse a los parámetros, requisitos y condiciones establecidos por la respectiva normativa de accesibilidad que les sea de aplicación.

 

Cuarta: Personas beneficiarias y requisitos.

1.  Tendrán la consideración de beneficiarias de las subvenciones objeto de esta orden las personas en las que concurran los siguientes requisitos:

a)  Ser persona de 65 o más años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o que haya sido declarada en situación de dependencia.

b)  Estar empadronada y residir de forma habitual en un municipio o núcleo de población que se encuentre integrado en una zona de extrema despoblación.

c)  Poseer la titularidad o la cesión de uso de la vivienda en la que se realizará la actuación subvencionada.

 

Quinta. Financiación y cuantías.

3.  Con el importe de la subvención se podrá financiar hasta el 100 % del coste total del proyecto subvencionado, incluidos los proyectos de obra excluido el IVA…..

7. El importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado no excederá de 6.000 euros por solicitud.

 

Sexta. Solicitud, lugar y plazo de presentación.

1.  Las solicitudes se presentarán, conforme al modelo normalizado que figura en el anexo I…

2.  Sólo se podrá presentar una única solicitud por persona y vivienda.

4.  El plazo para la presentación de las solicitudes será de 2 meses, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden y de su extracto en el DOCM.

 

Séptima. Documentación.

1.  Las personas solicitantes deberán presentar junto a la solicitud de iniciación la siguiente documentación:

a)  Memoria explicativa del proyecto con la descripción de la inversión o equipamiento, los planos y documentos gráficos correspondientes y su presupuesto, de conformidad con el modelo habilitado en el anexo II de esta orden …

b)  Declaraciones responsables a las que se hace referencia en la base decimotercera punto 3 …,  según modelos habilitados al efecto en el Anexo III y IV de esta orden …

c)  En su caso, el documento acreditativo de la autorización del titular de la vivienda en la que se realizará la actuación inversora.

d)  Fotografías del estado inicial de la vivienda, cuando la modalidad del proyecto a subvencionar se encuentre entre las señaladas en los puntos a) y b) de la base tercera punto 2

 

Octava. Instrucción y propuesta.

1.  Las solicitudes serán instruidas por el servicio de Accesibilidad e Infraestructuras de la Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social.


 Orden 114/2022

 Tramitación electrónica de la solicitud 



AUTOCONSUMO Y ALMACENAMIENTO, CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, ASÍ COMO A LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS TÉRMICOS RENOVABLES EN EL SECTOR RESIDENCIAL.

A fin de promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado, se promueve el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, así como la aprobación de los seis programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables que se indican a continuación:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.


 Orden 180/10/2021

 Real Decreto 477/2021, de 29 de junio 

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



MEDIDAS FISCALES PARA IMPULSAR LA REHABILITACIÓN.

La Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que entró en vigor el pasado 16 de junio, es fruto de la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto-Ley 19/2021, de cinco de octubre, que habilita deducciones fiscales y vías para facilitar el acceso a la financiación, entre otras cosas. El articulado recoge los tres motivos que justifican la urgente y necesaria adopción de las medidas: el grave deterioro del parque edificatorio en general y de la vivienda en particular, la necesidad de que nuestro país responda ágilmente a los retos en materia de rehabilitación y la oportunidad de destinar a corto plazo un importante volumen de recursos de los fondos europeos.

El texto refuerza la capacidad de las comunidades de propietarios para llevar a cabo obras y actuaciones que mejoren la eficiencia energética, rebajando a mayoría simple el respaldo necesario en las comunidades de propietarios para aprobar las actuaciones de rehabilitación y solicitar financiación y ayudas públicas. También se ha reforzado la capacidad de actuación de dichas comunidades para el acceso al crédito y así favorecer su capacidad de financiación.

La Ley también articula medidas para facilitar el acceso a la financiación bancaria a los propietarios, usufructuarios y comunidades de vecinos a través de una nueva línea de avales ICO, que se desarrollará a través de un convenio con el Ministerio. Se cubrirán parcialmente los riesgos de los préstamos concedidos por parte de las entidades financieras privadas destinados a actuaciones de rehabilitación de edificios de vivienda que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

En cuanto a los incentivos fiscales, se incluye una importante mejora del tratamiento de las ayudas a la rehabilitación, ya que no se integrarán en la base imponible del IRPF cuando hayan sido concedidas a través de distintos programas de ayuda, entre los que se incluyen los programas del referido Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, con lo que se elimina cualquier tipo de impacto fiscal para el perceptor de las ayudas.


 Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

 Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria

 Información general




PREE 5000. AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO

Convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de vivienda existentes, en ejecución del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000 para municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes)


OBJETO DE LA AYUDA

Convocatoria de ayudas, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de vivienda existentes exclusivamente en municipios de reto demográfico de Castilla-La Mancha, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.


 Resolución de 28/10/2021

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



PROGRAMA 5. ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACIÓN Y LA REDACCIÓN DE PROYECTOS.

Los recursos adicionales Next Generation EU  deben utilizarse de manera que se  garantice el cumplimiento de los objetivos y  metas siempre en viviendas o edificios para conseguir elevados niveles de eficiencia energética.

El 30 de diciembre se ha publicado en el DOCM la Resolución de 23/12/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha, para el año 2023, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


OBJETO DE LA AYUDA

El objeto de este programa de ayudas es  implantar y generalizar el Libro de edificio existente para la rehabilitación, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios con el propósito de impulsar la demanda de rehabilitación energética en los edificios existentes y conseguir una mayor calidad en los edificios de manera que nos permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad.


 Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre

 Resolución de 16/03/2022 Convocatoria 2022 (Plazo de solicitud finalizado)

 Resolución de 23/12/2023 Convocatoria 2023 (Plazo de solicitud hasta el 30 de diciembre de 2023)

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



PROGRAMA 4. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS.

El instrumento de recuperación Next Generation EU moviliza  inversión para proyectos que constituyen el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que van a permitir la realización de reformas estructurales en los próximos años.

El 30 de diciembre se ha publicado en el DOCM la Resolución de 23/12/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas en Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el año 2023


OBJETO DE LA AYUDA

Obras de mejora de la eficiencia energética en:

  • viviendas unifamiliares
  • viviendas pertenecientes a edificios plurifamiliares

La finalidad de las ayudas es mejorar la eficiencia energética en las viviendas de Castilla-La Mancha

 Orden 58/2022, de 10 de marzo

 Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre

 Resolución de 27/04/2022 Convocatoria 2022 (plazo de solicitud finalizado)

 Resolución de 23/12/2023 Convocatoria 2023 (presentación solicitud hasta el 30 de diciembre de 2023)

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



PROGRAMA 3. AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO.

El instrumento de recuperación Next Generation EU moviliza  inversión para proyectos que constituyen el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que van a permitir la realización de reformas estructurales en los próximos años.

El 30 de diciembre se ha publicado en el DOCM la Resolución de 23/12/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio en Castilla-La Mancha, para el año 2023, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 Orden 57/2022, de 10 de marzo

 Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre

 Resolución de 25/05/2022 Convocatoria 2022 (plazo de solicitud finalizado)

 Resolución de 23/12/2023 Convocatoria 2023 (presentación de solicitud hasta el 30 de diciembre de 2023)

 Información general

 Tramitación electrónica de la solicitud 



REAL DECRETO 853/2021, POR EL QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AYUDA EN MATERIA DE REHABILITACIÓN RESIDENCIAL Y VIVIENDA SOCIAL

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

BOE  nº 239 de fecha 6 de octubre de 2021.

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

IDAE Y CSCAE ACTUALIZAN AL PREE 5000 LA GUÍA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España han reeditado la ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación de edificios’, presentada por primera vez el año pasado. La nueva edición revisada está pensada expresamente para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a transformar sus respectivos parques de viviendas y convertirlos en más sostenibles aprovechando al máximo las ayudas asociadas al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para movilizar los fondos europeos Next Generation.

Concretamente esta publicación, que tiene carácter digital, va dirigida a la rehabilitación de viviendas en los 6.827 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en nuestro país mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Pretende activar cuanto antes los 50 millones de euros con los que, inicialmente, está dotado el PREE 5000 y contribuir en la lucha contra la despoblación y el cambio climático.

REVISTA CERCHA Nº 151 - MARZO 2022

MUSAAT MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA

CÓDIGO DE LA VIVIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA

REAL DECRETO 470/2021, DE 29 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL CÓDIGO ESTRUCTURAL

LEY 25/2009, DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS LEYES PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO (LEY ÓMNIBUS)

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS - LEY 17/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO (LEY PARAGUAS)

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN A CLIENTES DE COLEGIADOS Y SOCIEDADES PROFESIONALES Y EN MATERIA DE RECLAMACIONES EN VIRTUD DE LA LEY 17/2009

RD 393/2007, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS DEDICADOS A ACTIVIDADES QUE PUEDAN DAR ORIGEN A SITUACIONES DE EMERGENCIA

DECRETO 109/2008, DE 29-07-2008, DE MEDIDAS PARA LA APLICACIÓN DEL PACTO POR LA VIVIENDA EN C-LM

ORDEN 28-05-2008, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS PARÁMETROS EXIGIBLES A LOS ASCENSORES PARA QUE REUNAN LA CONDICCIÓN DE ACCESIBLES EN C-LM

ORDEN VIV/1744/2008, DE 9 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULA EL REGISTRO GENERAL DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

DECRETO 78/2008, DE 10-06-2008, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL REGISTRO DE EMPRESAS ACRECITADAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE C-LM

DECRETO 35/2008, DE 11-03-2008, POR EL QUE SE REGULAN LOS ÓRGANOS EN MATERIA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA DE LA JCCM

JORNADA - FONDOS EUROPEOS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES

JORNADAS INFORMATIVAS - PROGRAMAS DE AYUDAS PARA EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL EN C-LM

CURSO DE GESTIÓN DE LA REHABILITACIÓN

CONVENIO CONSEJERÍA DE FOMENTO PARA REALIZACIÓN DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)

07-10-18 Convenio Consejería de Fomento - Colegio arquitectos de Castila La- Mancha yel Consejo de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla La-Mancha.

ORDEN ECI/3855/2007, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICCIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA.

RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publia el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercidio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

RD 1393/2007 DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES.

LEY 30/2007, DE 30 DE OCTUBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

REAL DECRETO 1367/2007 POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 37/2003, DE 17 DE NOVIEMBRE, DEL RUIDO.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: NUEVAS DISPOSICIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO DE INCIDENCIAS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

REAL DECRETO 1027/2007, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS - RITE.


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y CONSEJO REGIONAL

Firmado el convenio marco de colaboración entre la UCLM y el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha por el que se acuerda la regulación de las actuaciones para impartir el curso de adaptación.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE FOMENTO PARA LA DIFUSIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO REGIONAL

Convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha para la difusión del Planeamiento Urbanístico Regional.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE GLOBALCAJA Y CONSEJO REGIONAL

Regula condiciones de ventaja para el Consejo y Colegiados en asuntos bancarios.

AYUDAS ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACIÓN Y LA REDACCIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS

Publicada el 22/03/2022 Resolución de 16/03/2022 de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del-libro del edificio existente para la rehabilitación- y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la anualidad 2022. Extracto BDNS (Identif.): 615556[2022/2403]

La presente resolución convoca, en régimen de concurrencia simplificada, las ayudas para la elaboración del “libro del edificio existente para la rehabilitación” y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios en Castilla-La Mancha.

La finalidad de las ayudas es activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

ORDEN 57-2022 BASES PROGRAMA_3 AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO EN C-LM


ORDEN 58-2022 BASES PROGRAMA_4 AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS EN C-LM

LA FUNDACIÓN MUSAAT PUBLICA LA GUÍA DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ESTRUCTURAL PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS Y EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN (FUNDACIÓN MUSAAT)

 

El Código Estructural ya se encuentra en vigor desde el mes de noviembre de 2021. El nuevo Código viene a actualizar la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, y la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo.

Es de destacar que el Código ha incorporado novedades transversales a las estructuras como son la sostenibilidad, el mantenimiento y la evaluación y reparación de estructuras existentes.

El importe de la Guía son 40€. Los mutualistas tendrán un 50% de descuento en su adquisición.

Más información en la página de la Fundación MUSAAT.

 

DATOS DE CONTACTO HNA-PREMAAT

 

A partir de este 7 de septiembre la atención presencial directa en la mutualidad se realizará en las instalaciones situadas en Avenida de Burgos nº19, 28036, Madrid. La nueva dirección sustituye a todos los efectos a la de la calle Juan Ramón Jiménez.

En la nueva ubicación seguirán realizando todas las gestiones presenciales con normalidad.

Toda la documentación que se quiera hacer llegar a PREMAAT a partir de ahora debe realizarse a la nueva dirección:

casa Avenida de Burgos nº 19 28036 Madrid

El teléfono, correo electrónico y página web actuales continúan operativos y a disposición de los mutualistas para resolver cualquier duda o consulta:

  • En el correo electrónico clientes@premaat.es
  • A través de la web www.hna.es
  • En el servicio de Atención al Mutualista y Mediador (SAM) – 91 572 08 12
  • Teléfono de HNA  – 91 334 32 77

Además hay un representante de HNA en Sevilla con el que podéis contactar también:

Jesús Miranda Sánchez (responsable zona sur)
C/ Imagen nº 12, 41003-Sevilla
Teléfono fijo 954 210 067 ext: 7231 y Móvil: 618 425 604
Correo: jesus.miranda@hna.es

 

Tras la fusión entre PREMAAT y HNA, ni la SOCIEDAD ni el COLEGIO se encargarán de trasladar ninguna información ni de realizar ninguna tramitación con dichas MUTUAS. Por tanto, cualquier cosa que se necesite de PREMAAT deberéis tramitarla directamente con la mutua.

Si aún no lo habéis hecho, es conveniente ponerse en contacto con la nueva mutua para que os envíen las claves de acceso a la web de HNA, en donde tendréis que realizar todas las tramitaciones y consultas que necesitéis.