preguntas frecuentes

Rehabilitación

FONDOS NEXT GENERATION

la UE ha puesto en marcha el programa Next Generation EU con el objetivo de impulsar el crecimiento económico

¿QUÉ ES EL FONDO DE RECUPERACIÓN NEXTGENERATIONEU

El 21 de julio de 2020 el Consejo Europeo alcanzó acordó crear un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como NextGenerationEU que autoriza a la Comisión Europea a emitir hasta 750.000 millones de euros de deuda en nombre de la Unión. Es decir, los 27 estados miembros se pusieron de acuerdo para endeudarse juntos con la vista puesta en invertir en un futuro común. La respuesta coordinada y solidaria a la pandemia supone una reacción muy diferente de la que tuvo lugar en la anterior crisis económica.

NextGenerationEU se compone de dos instrumentos principales:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): Constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 723.800 millones, de los cuales 385.800 millones se destinarán a préstamos y 338.000 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la Unión.
  • REACT-EU: Instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Cuenta con 50.600 millones de euros y su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y reparación de la crisis puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. La asignación para España se sitúa por encima de los 12.400 millones de euros que, en su mayor parte, ya han sido a su vez asignados a las Comunidades Autónomas, principales encargadas de su ejecución.

Este fondo de recuperación, de duración limitada y financiado con recursos adicionales a los previstos para financiar el Marco Financiero plurianual 2021-2027, se integrará en los presupuestos anuales de la UE, en el que también se incluyen los tradicionales fondos de la política de cohesión. Por tanto, son recursos diferentes. No obstante, el MRR puede financiar proyectos de inversión y reformas donde se complemente con otros fondos o programas de la UE, asegurando no incurrir en doble financiación.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR REHABILITACIÓN EDIFICATORIA?

Rehabilitar un edificio o vivienda significa recuperar y mejorar la condiciones de habitabilidad, es decir, mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan.

¿EN QUE CONSISTE EL PAPEL DE "GESTOR DE REHABILITACIÓN"?

La figura del agente rehabilitador se define en el art. 8 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre: persona física o jurídica, entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento y percepción de ayudas públicas, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación.

El objetivo del Real Decreto es que el agente de la rehabilitación sea capaz de realizar todas las tareas relativas a la ejecución de las ayudas (desde la fase de preparación y solicitud, hasta la certificación y justificación de las obras). Sin embargo, hay que tener en cuenta que las CC.AA. podrán determinar, a través de las convocatorias o acuerdos, las funciones concretas de los agentes y gestores de la rehabilitación, lo cual también puede condicionar la forma de participación en cada comunidad autónoma.

¿DESGRAVAN LAS AYUDAS PARA REHABITACIÓN EDIFICATORIA?

Las deducciones contempladas en el RD-Ley podrán hacerse efectivas en la declaracion de la renta para el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.

¿QUÉ ES EL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE?

Se trata de una herramienta útil que explica el potencial de mejora que tiene el edificio y las propuestas de actuaciones que hay que realizar tanto desde el punto de vista energético como de accesibilidad.

Una de las principales funciones de este Libro del Edificio Existente es informar a las comunidades de propietarios y usuarios de las ventajas que se podrían conseguir en el edificio o vivienda con la ejecución de las actuaciones de rehabilitación y para que sean capaces de interpretar cuál es la foto fija de su edificio, así como el margen de mejora que tienen con el aprovechamiento de las ayudas vigentes en este momento.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Se trata de un informe técnico que estudia y refleja la información sobre el consumo energético de los edificios, así como las recomendaciones relativas a la mejora de los costes.

El documento contiene, además de la información sobre las características energéticas de un edificio o parte del mismo, la calificación de eficiencia energética expresada con indicadores energéticos mediante la etiqueta de eficiencia energética.

El CEE tiene una validez de 10 años.

¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS?

El Informe de Evaluación del Edificio, IEE, es un documento que acredita la situación en la que se encuentran los edificios en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética, así como cualquier otro aspecto que expresamente determine la normativa vigente.

Se refiere a la totalidad de un edificio, incluyendo todos y cada una de las viviendas y locales existentes.

Tiene por objeto favorecer la conservación y rehabilitación de los edificios y con ello la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, asegurando la seguridad, salubridad y accesibilidad de forma que no se produzca un deterioro evitable de los edificios y se garanticen los niveles mínimos de calidad exigidos en la normativa actual y que la sociedad demanda.

El IEE tendrá una vigencia de diez años desde la fecha de emisión que conste en dicho documento. Antes de la finalización de dicho plazo, la propiedad deberá encargar la elaboración de un nuevo IEE.

¿TIENEN CARÁCTER RETROACTIVO LAS AYUDAS DEL RD 853/2021?

Sí, las actuaciones serán subvencionables siempre que, cumpliendo con los requisitos previstos en los programas que las contemplen, se hayan iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020.